miércoles, 30 de enero de 2013

Los orígenes de la mujer en la danza Hula

En HAWAII, la danza 'Ai'ha'a (nombrada así por representarse siempre en forma acuclillada) solo era interpretada por hombres y sirvió de base para que la mujer pudiera desarrollar, a partir de esta danza, su propia danza pero interpretada con un instrumento distinto. Esto causó controversia entre los reyes y sacerdotes gobernantes, y se decidió que el Pahu fuera utilizado sólo para temas sagrados (orígenes, dioses y honra de reyes) y que siguiera siendo representado por hombres dentro de los templos.
Se permitió que la mujer pudiera participar libremente con el toque de otro instrumento de percusión (Ipu heke), pero que sus temas no hablaran de temas de los Heiau (centros ceremoniales) y que aparte debería llevar un nombre distinto del de la danza de los varones: Hula



***Texto del Kumuhula Arturo Kamana'o Valero***

Danza Polinesia y embarazo


Como danza, las danzas de Polinesia, son sensuales y sugerentes y están basado en movimientos suaves y ondulados donde participa todo el cuerpo. Estas características los hacen idóneo para mujeres embarazadas que se preparan tanto emocional como físicamente para el parto.

Es recomendable, practicar movimientos suaves de caderas en posición vertical. Se trabaja con todos y cada uno de los músculos del cuerpo pero, con especial precisión, se aprende a aislar la musculatura de la zona pélvica y tronco.

La recuperación de la mujer después del parto es mucho más rápida. 



Claves que debes saber:

1. Cuándo puedo practicarlo
Los tres primeros meses se recomienda reposo ya que es la época en la que existe mayor riesgo de aborto espontáneo.

2. Qué músculos ejercitas
Muslos, glúteos, espalda, abdomen y suelo pélvico sobre todo.

3. ¿Existen riesgos?
El parto prematuro puede ser un riesgo si no se practica bajo la supervisión de un profesional.

4. La mamá, qué experimenta
Una sensación de alegría, energía reforzada y vitalidad que serán clave para sus quehaceres diarios.

5. El bebé, qué experimenta
Calma, al percibir una sensación de masaje.


Si el embarazo conlleva algún riesgo de parto prematuro, la restricción es total.


El bebé puede percibir, mientras se practica el baile, que le estás acunando. Es probable que mediante la respiración y los movimientos, el bebé perciba una especie de masaje interno en el útero aportando, además, mayor cantidad de oxígeno.


Beneficios de la danza:

1. Prepara a la mujer física y emocionalmente para el momento del parto, ayudándole a recuperar la confianza en su cuerpo.

2. Ayuda a que la mujer viva de manera saludable y serena los cambios que irán ocurriendo en su cuerpo.

3. Facilita el encuentro grupal con otras mujeres en su mismo estado.

4. Prepara a la mujer para que pueda vivir tanto el embarazo como el nacimiento de su hijo/a como un proceso vital más dentro de su sexualidad.

5. Favorece el contacto de la mamá con el bebé dentro del vientre. Facilitando así que ya se vaya estableciendo una relación con la niña o el niño que va a nacer.

6. Durante el embarazo, la realización de los movimientos circulares ayuda a aliviar molestias en espalda, digestiones pesadas, ataques de ciática, etc.

7. Las mujeres aprenden y practican movimientos concretos que podrán utilizar en las diferentes fases del parto ayudando así a que las contracciones sean más eficaces y a que el bebé vaya descendiendo por el canal de parto.

8. La participación activa de la mujer durante el parto es fundamental, y las sesiones de danza ayudan a que esta sea la actitud con que la mujer se enfrente a ese momento.

Danzas milenarias


En sus orígenes la Danza se practicaba en templos como una manera de comunicarse con los dioses, celebrar acontecimientos tales como las cosechas, nacimientos, fenómenos climatológicos, entre otros. Así mismo era una manera de llegar a la iluminación.

Los Beneficios de la danza en la mujer se logran a través de ejercicios que logran alinear nuestros principales Chakras premitiendonos equilibrar mente, cuerpo y espíritu. Además el uso de colores, elementos, movimientos y una correcta postura, influye en nuestros pensamientos y sentimientos. 

Gracias a este equilibrio también se logra combatir el estrés, aliviar la tensión muscular y muchas mujeres se han sanado de enfermedades tales como la anorexia, bulimia, quistes de ovario, fibromas, depresión o ataques de pánico.

Este proceso es una poderosa herramienta terapéutica de liberación, que nos ayuda a expresarnos con fluidez, libertad y espontaneidad, así como a conocer y aceptar nuestro propio cuerpo, incrementando nuestros niveles de percepción, alegría, creatividad, autoestima, purificación, autosanación, armonía, sensualidad y sabiduría.

Fortalecer la autoestima


- La danza Polinesia es un trabajo corporal completo que ayuda a la mujer a descubrir su propio cuerpo y a valorarse. Funciona también como terapia mental, ya que al entrar en contacto con el propio cuerpo, a partir de las manifestaciones de expresión corporal, hay un desbloqueo psicológico, despertando el amor propio.


- Según algunos expertos, la danza puede diluir lascorazas musculares preconizadas por Wilhem Reich, y que constituyen segmentos del cuerpo humano que concentran tensiones, emociones y sentimientos reprimidos que alteran la estructura y postura corporal. Al proporcionar el desbloqueo de estas corazas, la danza se refleja también en el comportamiento del individuo, que pasa a sentirse más libre y más feliz.

- La psicopedagoga Teichi León cree que la danza proporciona una liberación de hormonas, principalmente las suprarrenales (glándulas endocrinas situadas sobre los riñones) que, al entrar en la circulación sanguínea produce euforia y elimina o aminora las depresiones. Puntualiza: “por supuesto que esta danza no es ninguna panacea pero puede ayudar mucho al inculcar alegría en la practicante; produce relajación y desentumece el cuerpo. Algunos movimientos son capaces de liberar la agresividad femenina y canalizarla”


El placer de ser mujer


- La danza se revela como una técnica de concienciación corporal que conecta con la memoria ancestral de todas las mujeres. Con ella la mujer gana más confianza en ella misma, desbloquea la rigidez del cuerpo sometido a toda clase de malas posturas, represiones sociales y culturales, y pasa a expresarse con más autenticidad.

- Muchos ginecólogos recomiendan la danza por sus numerosos beneficios para la mujer y por la capacidad de trabajar los órganos internos femeninos.

- Al hacer circular mejor la sangre y estimular determinados músculos, puede disminuir los dolores de la menstruación, aplazar la llegada de la menopausia o aminorar sus trastornos fisiológicos y psicológicos. También puede facilitar el parto porque influye en las contracciones pélvicas y del útero.

Las caderas y la postura en la danza Polinesia


- Se trabaja mucho el equilibrio corporal y la postura a través del trabajo de la región pélvica y los abdominales.

- Mantiene y desarrolla una mayor flexibilidad articular y el fortalecimiento óseo. Evita la rigidez y retrasa el colapso final de las lumbares

-Las caderas evocan a la vez a la pelvis, que sostiene la columna (su posición influye sobre las curvas de la columna), y los fémures, los cuales, por su colocación, orientan a todo el miembro inferior de arriba a abajo. Esta articulación es igualmente un cruce entre los miembros inferiores y el tronco. Su flexibilidad es indispensable para la soltura de estos, y su rigidez tendrá repercusiones en la columna, la rodilla y el pie. Esta rigidez, poco común en la infancia, llega a ser frecuente en la época adulta. Vale la pena, pues, prevenirla y mantener aquí la comodidad articular.

Beneficios de la Danza Polinesia


Tanto a nivel energético, como respecto al funcionamiento del sistema respiratorio, la danza Polinesia aporta beneficios similares al yoga o al tai-chi, ya que refuerza el sistema nervioso a través de la relajación, la concentración y el ejercicio físico, además de hacer un trabajo importante de conscienciación corporal.

- Refuerza la musculatura de todo el cuerpo, en especial de la zona abdominal y pélvica. Por tanto, en las clases de danza Polinesia se corrigen vicios posturales y se mejora la alineación del cuerpo. Se mejora la postura.

- La danza Polinesia conecta a la mujer profundamente con su feminidad, ya que los órganos internos se estimulan a través de movimientos específicos de la región pélvica, los abdominales y de la respiración. Todo el cuerpo trabaja: los glúteos, los muslos y el vientre se contraen, reforzando la musculatura y modelando las caderas y la cintura.

- Refuerza la autoestima y la confianza en una misma. Ayuda a reencontrarse y sentirse a gusto con una misma. Permite desinhibirse y vencer barreras psicológicas y la timidez.

- Por supuesto, la práctica de la danza Polinesia trabaja también la coordinación corporal y la sincronización del movimiento con la música.


Aloha!! E komo mai!!!

E komo mai!!! Bienvenidos a Danzas de la Polinesia para la Mujer



Las danzas de la Polinesia, como su propio nombre indica, son diferentes danzas representativas de cada isla.

En este blog queremos hacer especial énfasis en las danzas de Hawai'i (Hula) y Tahití (Ori Tahiti), y sus múltiples beneficios para la mujer.


Son danzas milenarias, llenas de energía, magia, cultura... y se caracterizan por sus movimientos suaves y ondulantes en algunas danzas, y energéticos en otras, pero en todas nos encontramos con una gran fuerza femenina al tratarse de danzas en la que la zona pélvica tiene una gran importancia.