Descrita como "La que da forma a la Tierra Sagrada" en los antiguos cantos hawaianos, la diosa del volcán, Pele, era una apasionada, volátil y caprichosa. En los tiempos modernos, Pele se ha convertido en la más visible de todos los antiguos dioses y diosas. Vive en los cráteres de volcán Kilauea de la isla grande, ha estado enviando lava ardiente por la ladera de la montaña y la adición de nuevas tierras alrededor de la costa sureste casi continuamente desde 1983.
Pele nació del espíritu femenino Haumea, o Hina, que, como todos los otros dioses y diosas importantes de Hawai, son descendientes de los seres supremos, Papa, o Madre Tierra, y Wakea, Padre Cielo.
Pele fue favorecida y amada por sus padres desde niña por sus talentos con el fuego, esto hizo que su hermana mayor Namaka sintiera celos de ella.
Un día Pele fue sorprendida coqueteando con el novio de Namaka, y ésta le advirtió que no volviera a hablar con él. Entonces Pele se retiró a reflexionar, pero estaba tan molesta con Namaka que envió lava hasta su hogar, prendiendo en llamas la casa de Namaka.
Cuando Namaka volvió a su casa y vió lo que había hecho Pele, prometió que Pele nunca tendría un hogar.
Así envió el primer tsunami a Tahití, pero para entonces Pele ya había dejado Tahití con su hermana Hi'iaka y su hermano Lonoikamakahiki, el Dios tiburón.
De esta manera, Pele llega a la isla de Kauai, pero Namaka la encuentra y envía otro tsunami a esta nueva isla. Pele se traslada a Oahu, pero Namaka la encuentra nuevamente y envía dos incendios y otro tsunami.
Finalmente, Pele llega a Maui pero está cansada de luchar contra su hermana y siente que poco a poco está siendo derrotada. Así, Hi'iaka, hermana pequeña de Pele, se siente mal por su hermana y crea una ruta de escape subterránea para ella y la lleva hasta Halema'uma'u, cráter del volcán Mauna Loa, (considerado la montaña más alta del planeta, si se mide desde su base en el fondo del océano), en la isla de Hawai, donde vive hasta hoy
Abundan las leyendas sobre Pele, sus rivales y sus amantes. La mayoría de los amantes que tomó no tuvieron la suerte de escapar con vida cuando ella arrojó lava fundida contra ellos, atrapándolos en pilares deformes impares de piedra que salpican los campos volcánicos hasta nuestros días.
Hola,
ResponderEliminarMuy interesante. Estoy escribiendo unos articulos sobre el origen de las lunas de nuestro sistema solar, y al llegar al planeta enano Haumea, encontré poca información sobre sus lunas: Namaka y Hi'iaka. He visto que tienes información sobre la segunda, pero no de la primera, Namaka, ¿tendrías algo?
Muchas gracias por atenderme
Que tengas un buen día