sábado, 27 de abril de 2013

MITOLOGÍA: HI'IAKA

ETIMOLOGÍA


Hi'iaka es la hermana de Pele, nacida en la forma de un huevo.

Su nombre a menudo se da como Hi'iaka i ka poli o Pele, que traducido literalmente es "Hi'iaka en la axila de Pele", y en sentido figurado (por los misioneros) es "Hi'iaka en el seno de Pele", que se ha convertido en la idea de que Hi'iaka era la hermana más joven y favorita de Pele, de un grupo de ocho hermanas. Sin embargo, los primeros relatos indican que Hi'iaka era la única hermana de Pele que vino con ella a Hawaii.

Las otras hermanas de Hi'iaka son en realidad aspectos de la Hi'iaka originales.
"Axila", por cierto, era un eufemismo de otra parte del cuerpo, por lo Hi'iaka realidad puede haber sido la hija de Pele.

Las otras hermanas de Hi'iaka tenían forma una nube, pero sus nombres realmente se refieren a la "explotación" de las nubes, de acuerdo con las traducciones de William Ellis, no a las nubes en sí. Así que hay Hi'iaka-wawahi-lani (Cielo-desgarrador titular de la nube); Hi'iaka-kapu-enaena (al rojo vivo mesófilo de montaña de retención); Hi'iaka noho-lani (titular de la nube Cielo-vivienda), y así sucesivamente.

La palabra Hi'iaka no se encuentra en los diccionarios hawaianos con un significado distinto, pero hi'i significa "llevar algo", y ka'a significa "moverse a lo largo como una nube."
Otra kino lau de Hi'iaka es la pala'a o helecho, y también se asocia con el "árbol lehua Ohi'a".


LEYENDA


Pele viajó en forma de espíritu a la costa norte de Kauai para presenciar un espectáculo de danza en un pahula o plataforma de baile, que todavía existe cerca de la playa Ke'e. Aquí se manifiesta a sí misma como una joven deseable, y rápidamente se enamoró de un joven y guapo jefe llamado Lohi'au. Ella coqueteó con Lohi'au durante varios días, pero al final su espíritu tuvo que regresar a su cuerpo para dormir en la isla grande. Al despertar, Pele envió Hi'iaka a buscar a Lohi'au para llevarlo con ella. Las hermanas se hicieron unas promesas: Hi'iaka prometió no coquetear con Lohi'au si se sintiera atraído por ella y, a cambio, Pele se comprometió a contener sus fuegos y flujos de lava, para no quemar un bosque de árboles florecientes ohi'a donde Hi'iaka bailó con su amiga Hopoe.




En Kaua'i, Hi'iaka encontró a Lohi'au, que había muerto de pena por la marcha de Pele, pero la gracia de la joven hermana fue capaz de restablecer su espíritu en su cuerpo, devolviéndolo a la vida, y juntos emprendieron su viaje hacia Big Island.

Pasados cuarenta días de la partida de Hi'iaka, Pele pensó que había sido traicionada por Hi'iaka, y envió un río de lava al bosque que custodiaba, matando a Hopoe. Cuando Hi'iaka vio los árboles humeantes y su amiga bailando sepultada en lava, se arrojó a los brazos de Lohi'au. Entonces Pele envió otro río de lava hasta Hi'iaka y Lohi'au, matando a Lohi'au, que era un mortal, pero no pudo matar a Hi'iaka, que era una diosa.



El otro hermano de Pele, Kane-milo-hai, extendió la mano y agarró el espíritu de Lohi'au cuando lo vio flotando junto a su canoa. Él restauró el espíritu en el cuerpo de Lohi'au, y una vez más, fue traído de vuelta a la vida. Hi'iaka y Lohi'au volvieron a Kauai para vivir felizmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario