lunes, 25 de marzo de 2013

El LEI

En el Hawaii antiguo, los leis se usaban como símbolos de distinción o de rango; un jefe (alii) de alto rango podía ser reconocido por los patrones y complejidad de sus leis. Los leis pueden simbolizar el suceso de un evento importante; un nacimiento, una muerte o una victoria de guerra. Los leis pueden ser utilizados durante ceremonias religiosas, para pedir a los dioses seguridad en los viajes o durante la pesca y para pedir por cosechas fértiles. Cada flor o planta tiene un significado diferente y único.

Los leis también eran hechos con huesos, dientes y pelo. Podían ser tejidos con cáscara de coco o fibras de plátano. En la antigüedad y hasta el día de hoy, en muchas familias hawaianas está prohibido para las mujeres embarazadas usar un lei, ya que la cuerda del lei alrededor del cuello puede significar el cordón umbilical alrededor del cuello de su bebé.

El Protocolo de los Leis

Un lei es ofrecido por muchas razones; puede simbolizar amor, amistad, bienvenida, afecto, fiesta, deseos de seguridad, felicitaciones, graduación, matrimonio, salud, nacimiento y muchos otros mensajes de paz. No hay una restricción en cuanto a la edad para utilizar un lei. Hoy en día, un beso en la mejilla puede acompañarse regalando un lei, sin embargo, esta práctica no era común en el Hawaii antiguo.

Para usar un lei de modo correcto, debe caer de igual manera en el pecho y en la espalda. Cualquiera sea la ocasión; un cumpleaños, una boda, un aniversario, etcétera, un lei es común en todas las celebraciones hawaianas. Durante los días previos a la graduación en la escuela o universidad, la familia y amigos regalan al graduado muchos leis, ¡muchas veces el estudiante casi no puede ver de tantos collares! La tradición local dice que la persona que recibe el lei no puede quitárselo en presencia de la persona que se lo regaló.

Los leis son usados en muchos eventos turísticos, religiosos y políticos en las islas. El gobernador de Hawaii y otras figuras importantes pueden usar un lei durante las apariciones públicas, los días festivos estatales o en su vida diaria.


Cada isla tiene su lei oficial:

Oahu – lei ilima (amarillo)
Maui – lei lokelani akala (rosa)
Kauai – lei mokihana (violeta)
Hawaii – lei lehua (rojo)
Molokai – lei kukui (plateado/verde)
Lanai – lei kaunaoa (anaranjado)
Kahoolawe – lei hunching (plateado/gris)
Niihau – lei pupu (conchillas blancas)
Molokini – lei limu kala (azul)







No hay comentarios:

Publicar un comentario