miércoles, 27 de marzo de 2013

ANTES DE BAILAR HULA DEBES SABER...

HULA es más que una simple danza, ya que tiene propiedades curativas tanto a nivel físico como emocional.
Es una forma de vida que persigue el desarrollo del ser humano, al atravesar por cuatro ámbitos, los cuales permiten que la danza no sólo tenga forma, sino también trasfondo.
El credo hula nos dice: “hula es el lenguaje del corazón y se traduce en el corazón de quien lo baila, buscando en ello su significado”. El hula contiene el lenguaje universal y más común de todos los seres humanos: el AMOR, motivo por el cual es ejecutado en todo el mundo, produciendo en sus estudiantes un interés peculiar por conocerlo, difundirlo y vivirlo.

Los básicos del hula, no son propiamente los pasos, sino las actitudes que deben tener todos los estudiantes de esta danza, siendo la principal actitud la HUMILDAD.
Saber de hula no es únicamente ejecutar correctamente un paso o tener una excelente postura, es tener una profunda preparación física y mental.
Todo estudiante de hula deberá tener mente abierta y cuerpo abierto, para estar en la posibilidad de aprender y transmitir el conocimiento.


LA DANZA ES EL RESULTADO FINAL, DE TODO UN TRABAJO DE TRASFONDO.


Los cuatro ámbitos que se trabajan al practicar Hula, son:

FÍSICO: Se refiere a la preparación física del cuerpo, la elasticidad, la condición, el conocimiento del baile; expresado con manos, pies, cabeza, etc.

INTELECTUAL: Es el conocer; para qué lo hago, porqué lo hago, basándome en la historia, en la geografía, en el tiempo, etc.

EMOCIONAL: Es la posibilidad de expresar sentimientos, pues cada palabra tiene algo que expresar, tiene un significado.

ESPIRITUAL: Es la calidad y esencia que se alcanza, para estar PONO (en equilibrio). Conectado con la naturaleza, con uno mismo, con el entorno en general.


LA HUMILDAD ES LA BASE DEL HULA, pues es la cualidad humana contrapuesta al orgullo, la cual permite el acceso al conocimiento y la aceptación de los errores. Necesarios para ser bailarín de hula.

Cada uno de los alumnos de un halau (escuela), debe estar convencido de que lo que se hace allí, es lo que desea y quiere hacer, ya que todos los estudiantes (haumana) deben presentarse sin emociones encontradas, PONO `OLE., principalmente hacia su kumu (maestro), quien dirige y tiene la responsabilidad de forjar actitudes positivas a sus alumnos, a través del respeto y amor, pero a la vez con firmeza. 

KUMU, proviene de tronco, aquel que sostiene, da movilidad y vida. El kumu es comparado con el tronco de un árbol y haumana (alumnos) con las ramas. Ambos son, como dice el credo hula: energía viviente que atraen la fuerza, buscando su centro de equilibrio.
En un halau no hay lugar para los malos pensamientos y actitudes negativas, todo está basado en PONO equilibrio, armonía, equilibrio. Los estudiantes tendrán que ir venciendo sus propias resistencias y actitudes de intolerancia hacia el kumu y compañeros, para que así se cumpla el objetivo.

El kumu es el guía de un halau, por lo que enseñara a través de su ejemplo, no solo de palabra, sino de acción.

Es importante saber que los básicos empiezan ADENTRO y se reflejan AFUERA, mi danza, es la parte culminante de la labor realizada en los cuatro ámbitos: físico, intelectual, emocional y espiritual.

El hula tiene que trascender a través de la calidad con que se realice, no sólo de forma, sino de trasfondo. Esto se logra, al producir un efecto en aquel que me mira, me escucha, me siente, me entiende y no lo puede, ni lo podrá nunca olvidar, aún ni con el paso del tiempo y los espacios.



martes, 26 de marzo de 2013

EL IPU HEKE E IPU'OLE

El ipu es un instrumento que nos identifica inmediatamente con el baile del hula, es importante conocer algunos aspectos de este hermoso instrumento:

Cuando James Cook llego en el año de 1776 llego a Hawaii por primera vez sus dibujantes de a bordo registraron escenas donde se podian ver ejecutantes de hula tocando pahu y en otras ipuheke.
Se atribuye a la épica de Hi'iaka Pele y Lohi'au la creacion de Ipuheke para ejecutar la naciente Hula de las mujeres que se diferenciaba de la danza 'ai ha'a que era exclusiva de varones.

ipu heke que es el grande con el que se musicalizan los kahikos y son acompañamientos en algunas auanas

ipu heke `ole es el ipu de mano el que utilizan las bailarinas para ejecutar sus coreografias.

Para la epoca en que Kamehameha se conviritio en el Rey de Hawai popularizo el Hula con Ipu y se le denomino 'Ala 'apapa, posteriormente en la epoca de Kalakaua a este Hula con ipuheke se le denomino Ku'i, posterior a este periodo se le conocio solo como Hula.



INSTRUMENTOS HAWAIANOS

Al bailar utilizamos diferentes instrumentos :

Ipu — tambor individual de calabaza

Ipu heke — tambor doble de calabaza

Pahu — tambor de piel de tiburón; considerado sagrado

Pūniu — pequeño tambor de rodilla, hecho de cáscara de coco cubierto de piel de pescado (kala)

'Ili'ili — piedra volcánica desgastada por el agua, que se utiliza como castañuelas

'Ulī'ulī — cascabel de calabaza con plumas

Pū'ili — palillos de bambú

Kāla'au — palillos para el ritmo



























lunes, 25 de marzo de 2013

LA PALABRA ALOHA

HUNA, es el sistema de filosofía Hawaiana antiguo por el cual podemos aprender a vivir en armonía con los que y lo que nos rodea, asi como también a desarrollar nuestra fuerza interna. ALOHA, es el centro de este sistema.
 ALOHA, es una palabra que tiene varios significados, es mucho mÁs que un saludo Hawaiano. Significa amor, compasión, gentileza, simpatía, afecto. Todas expresiones diferentes del AMOR.
Los hawaianos entienden el AMOR como algo que va más allá de un sentimieto. Es una forma de vida. Estar conectado al espíritu de ALOHA significa estar en armonía primeramente con uno mismo, y luego con nuestra familia, nuestra comunidad y con el mundo.
En el lenguaje Hawaiano, cuando dividimos la palabra ALOHA  en sus dos raíces, ALO significa “estar presente” y también “estar con”. Mientras que la otra raíz, HA,  se refiere a “el aliento de la vida o fuerza vital, espíritu”. Por lo tanto cuando al usar la palabra ALOHA no sólo nos están saludando, si no que están reconociendo la parte espiritual que hay en cada uno de nosotros.
Vivir en el espíritu de ALOHA nos motiva a vivir en armonía con todos y con todo, respetando a otros individuos, al mundo animal, al mundo vegetal, a la tierra, y también significa aspirar a trabajar como unidad para obtener el mejor resultado para todos.
Si aplicamos ALOHA  en nuestras vidas, necesitamos ser honestos y vivir con humildad.

ALOHA: ” es ser feliz, compartiendo  juntos, llenos del espíritu de la vida”

El LEI

En el Hawaii antiguo, los leis se usaban como símbolos de distinción o de rango; un jefe (alii) de alto rango podía ser reconocido por los patrones y complejidad de sus leis. Los leis pueden simbolizar el suceso de un evento importante; un nacimiento, una muerte o una victoria de guerra. Los leis pueden ser utilizados durante ceremonias religiosas, para pedir a los dioses seguridad en los viajes o durante la pesca y para pedir por cosechas fértiles. Cada flor o planta tiene un significado diferente y único.

Los leis también eran hechos con huesos, dientes y pelo. Podían ser tejidos con cáscara de coco o fibras de plátano. En la antigüedad y hasta el día de hoy, en muchas familias hawaianas está prohibido para las mujeres embarazadas usar un lei, ya que la cuerda del lei alrededor del cuello puede significar el cordón umbilical alrededor del cuello de su bebé.

El Protocolo de los Leis

Un lei es ofrecido por muchas razones; puede simbolizar amor, amistad, bienvenida, afecto, fiesta, deseos de seguridad, felicitaciones, graduación, matrimonio, salud, nacimiento y muchos otros mensajes de paz. No hay una restricción en cuanto a la edad para utilizar un lei. Hoy en día, un beso en la mejilla puede acompañarse regalando un lei, sin embargo, esta práctica no era común en el Hawaii antiguo.

Para usar un lei de modo correcto, debe caer de igual manera en el pecho y en la espalda. Cualquiera sea la ocasión; un cumpleaños, una boda, un aniversario, etcétera, un lei es común en todas las celebraciones hawaianas. Durante los días previos a la graduación en la escuela o universidad, la familia y amigos regalan al graduado muchos leis, ¡muchas veces el estudiante casi no puede ver de tantos collares! La tradición local dice que la persona que recibe el lei no puede quitárselo en presencia de la persona que se lo regaló.

Los leis son usados en muchos eventos turísticos, religiosos y políticos en las islas. El gobernador de Hawaii y otras figuras importantes pueden usar un lei durante las apariciones públicas, los días festivos estatales o en su vida diaria.


Cada isla tiene su lei oficial:

Oahu – lei ilima (amarillo)
Maui – lei lokelani akala (rosa)
Kauai – lei mokihana (violeta)
Hawaii – lei lehua (rojo)
Molokai – lei kukui (plateado/verde)
Lanai – lei kaunaoa (anaranjado)
Kahoolawe – lei hunching (plateado/gris)
Niihau – lei pupu (conchillas blancas)
Molokini – lei limu kala (azul)







domingo, 24 de marzo de 2013

Vestimenta en la Hula

Las mujeres que lo bailaban vestían el pāū de todos los días o falda envuelta, que dejaba el pecho al descubierto. Como señal de demostración de lujo, la pā’ū podía ser mucho más larga que el kapa habitual o tela de corteza, que tenía la longitud justa para enrollarlo en la cintura. Los visitantes hablan de bailarinas envueltas en gran cantidad de tapa, suficiente para incrementar de forma notable su circunferencia. También podían lucir collares, brazaletes, pulseras tobilleras además de muchos lei (en forma de coronas, collares, brazaletes y pulseras tobilleras).

Los hombres vestían el malo de todos los días o tela de costado. Igualmente podían llevar un malo voluminoso, hecho de mucha tapa. Lucían también collares, brazaletes, tobilleras y lei.

Los materiales para el lei que se lucía en las actuaciones se recolectaban en el bosque, tras hacer cánticos y oraciones a Laka y a los dioses del bosque.

El lei y la tapa que se llevaban en el hula sagrado se consideraban imbuidos de la santidad de la danza y no podían llevarse después de la ceremonia. El Lei se solía dejar como ofrenda en el pequeño altar dedicado a Laka que había en cada halau.





'AUANA

La vestimenta desempeña una función a la hora de ilustrar la interpretación del hula que hace el instructor del mele. Aunque existe cierta libertad, la mayoría de los halau siguen las costumbres tradicionales de atuendo. Las mujeres llevan normalmente faldas o vestidos, mientras que los hombres pueden llevar pantalones largos o cortos, faldas o un malo (una tela enrollada por debajo y alrededor de la entrepierna). Para los bailes lentos y gráciles, los bailarines llevan ropa formal como el mu’umu’u para las mujeres y la faja de los hombres. Un tema rápido, animado y "travieso" quedará mejor si el intérprete luce un atuendo más revelador o festivo.