martes, 18 de marzo de 2014

El símbolo Shaka

Cualquiera que haya visitado las islas, sin duda alguna vio el famoso gesto con la mano asociado con el saludo “¡shaka, brah!”. Un signo shaka - el saludo inconfundible con el dedo meñique y el pulgar - es un símbolo de aloha y forma parte de la cultura local de Hawaii. Se interpreta como “tómalo con calma” o “excelente”, el shaka es un recordatorio constante que en Hawaii no es una norma el apurarse o preocuparse. El símbolo shaka representa el “estilo de la isla”. Representa que todo está bien.

Desde los surfistas y los keiki (niños) hasta los cajeros y los presentadores de noticias, el signo shaka es universal en las islas. El signo shaka es más que una comunicación no verbal. Cuando se usa, se acepta el concepto verdadero de aloha y se participa en el sinérgico latido del corazón de Hawaii.


Los Orígenes del Shaka

Hay un gran debate acerca del origen del shaka, a pesar de que la mayoría concuerda en que sus raíces lo conectan con el surf y la cultura de la playa. Una de las versiones cuenta que el shaka fue usado por primera vez en la década de 1940 como símbolo de bendición por un héroe popular hawaiano llamado Hamana Kalili de Laie, a quien le faltaban los tres dedos del medio de su mano derecha debido a un incidente en un molino de azúcar.

Otros debaten que el símbolo nació cuando Kalili agitó su malformada mano para ahuyentar a los niños que saltaban del tren. Una tercera versión dice que el shaka nació cuando uno de los primeros surfistas de Hawaii asomó el dedo meñique y el pulgar afuera del agua después de que un tiburón hambriento le arrancara los tres dedos del medio. Hay incluso otra versión que cuenta que su origen tiene que ver con los inmigrantes españoles, quienes plegaban los dedos del medio y se llevaban el pulgar a los labios como gesto amigable que simbolizaba el hecho de compartir un trago con los nativos que encontraban en Hawaii.

Cualquiera sea el origen de este poderoso símbolo, permanece un fuerte recuerdo del espíritu aloha que hace a Hawaii tan especial. El shaka ha trascendido muchas generaciones y continúa uniendo a los amantes de las islas con una única tradición que no se encuentra en ningún diccionario.

El nombre “shaka” apareció más tarde, en 1960, cuando fue usado como cierre de un anfitrión de la televisión local de Honolulu, Lippy Espinda; aunque algunas personas creen que la palabra “shaka” deriva de un buda antiguo llamado Shakyamuni, quién rezaba juntando sus manos y formando dos shakas. Otra historia cuenta que la palabra “shaka” deriva del término "shark eye", un elogio tradicional que se da a los miembros de la familia y a los amigos cercanos. En 1976, el candidato a alcalde Frank Fasi popularizó rápidamente el símbolo a lo largo de las islas después de diseñar su campaña alrededor del shaka.

El shaka es una simple pero poderosa manera de recordar a los locales y a los turistas la manera en la que los isleños cuidan a los demás en Hawaii. También es una forma de esforzarse para esparcir aloha todos los días y mantener el principio hawaiano de "malama i kekahi i kekahi" (cuida a uno, cuida a todos.)

Shaka y el surf

Cuando la cultura del surf creció y se extendió a través de California y Estados Unidos, durante el soleado 1960, un gesto nuevo fue ganando aficionados. Los surfistas de Hawai comenzaron a saludar a los demás conductores y amigos con una muestra de la mano original.

Prevaleció como signo del surf y se expandió a Europa, Oceanía, Asia y África. Shaka se hizo famoso en los deportes de agua. Cuando los presidentes de los EE.UU. usaron el Shakas, el boom fue universal.


lunes, 17 de marzo de 2014

HUNA NO ES HAWAIANO

Huna no es una palabra hawaiana.
Huna no es de la palabra Ka- HUNA . No es la antigua espiritualidad hawaiana. Huna NO es una tradición hawaiana indígena. Huna tiene muchos impactos negativos en la gente de Hawai que contribuyen al etnocidio de nuestro pueblo y la cultura , y la práctica es cada vez mayor.

Huna es una palabra hawaiana adoptada por Max Freedom Long (1890-1971) en 1936 para describir su teoría de la metafísica que se vincula a las antiguos kahunas hawaianos ( expertos ) . Es parte del movimiento del Nuevo Pensamiento .





Llegó a Hawai en 1917 para trabajar como profesor, y se interesó en las creencias y prácticas religiosas de los Kahunas, pero fue incapaz de penetrar en el funcionamiento interno de esta religión. Salió de Hawaii en 1931, convencido de que nunca aprendería estos secretos . En 1934, se despertó con una revelación que los secretos se codifican en la propia lengua hawaiana . Llamó al sistema religioso que se desarrolló a partir de esta revelación ' Huna ' (la palabra hawaiana para  secreto) , y escribió su primer libro en 1936 para hacer la crónica de sus descubrimientos. En 1945 fundó Huna Investigación. En 1953, publicó La Ciencia Secreta en el trabajo como un libro de texto Huna, y en 1965 Los Códigos Huna en las religiones, el examen de paralelismos con Huna en religiones como el hinduismo, el budismo y el cristianismo. (Wikipedia 09/17/2010 )



*Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Huna_(New_Thought)
https://www.facebook.com/AboutHuna
 

jueves, 13 de marzo de 2014

Suelo pélvico en la danza Polinesia



Actualmente es muy popular trabajar el suelo pélvico a través de la danza oriental, pero no sólo esta danza es idónea para trabajar esta parte del cuerpo, tan importante para la mujer. Las danzas de la Polinesia también son excelentes para este tipo de ejercicios al trabajar ondulaciones con la pelvis.
 

La danza para la Mujer
Tanto a nivel energético, como respecto al funcionamiento del sistema respiratorio, la danza Polinesia aporta beneficios similares al yoga o al tai-chi, ya que refuerza el sistema nervioso a través de la relajación, la concentración y el ejercicio físico, además de hacer un trabajo importante de concienciación corporal.
1- Refuerza la musculatura de todo el cuerpo, en especial de la zona abdominal y pélvica. Por tanto, en las clases de danza Polinesia se corrigen vicios posturales y se mejora la alineación del cuerpo. Se mejora la postura.










2- La danza Polinesia conecta a la mujer profundamente con su feminidad, ya que los órganos internos se estimulan a través de movimientos específicos de la región pélvica, los abdominales y de la respiración. Todo el cuerpo trabaja: los glúteos, los muslos y el vientre se contraen, reforzando la musculatura y modelando las caderas y la cintura.
3- Refuerza la autoestima y la confianza en una misma. Ayuda a reencontrarse y sentirse a gusto con una misma. Permite desinhibirse y vencer barreras psicológicas y la timidez.
- Por supuesto, la práctica de la danza Polinesia trabaja también la coordinación corporal y la sincronización del movimiento con la música.

1- LAS CADERAS Y LA POSTURA
- Se trabaja en profundidad el equilibrio corporal y la postura a través del trabajo de la región pélvica y los abdominales.
 - Mantiene y desarrolla una mayor flexibilidad articular y el fortalecimiento óseo. Evita la rigidez y retrasa el colapso final de las lumbares
-Las caderas evocan a la vez a la pelvis, que sostiene la columna (su posición influye sobre las curvas de la columna).

2- EL PLACER DE SER MUJER
- La danza se revela como una técnica de concienciación corporal que conecta con la memoria ancestral de todas las mujeres. Con ella la mujer gana más confianza en ella misma, desbloquea la rigidez del cuerpo sometido a toda clase de malas posturas, represiones sociales y culturales, y pasa a expresarse con más autenticidad.
- Muchos ginecólogos recomiendan la danza por sus numerosos beneficios para la mujer y por la capacidad de trabajar los órganos internos femeninos.
- Al hacer circular mejor la sangre y estimular determinados músculos, puede disminuir los dolores de la menstruación, aplazar la llegada de la menopausia o aminorar sus trastornos fisiológicos y psicológicos. También puede facilitar el parto porque influye en las contracciones pélvicas y del útero.
3- FORTALECER LA AUTOESTIMA
- Practicando danza Polinesia realizaremos un trabajo corporal completo que ayuda a la mujer a descubrir su propio cuerpo y a valorarse. Funciona también como terapia mental, ya que al entrar en contacto con el propio cuerpo, a partir de las manifestaciones de expresión corporal, hay un desbloqueo psicológico, despertando el amor propio.
- Según algunos expertos, la danza puede diluir las corazas musculares preconizadas por Wilhem Reich, y que constituyen segmentos del cuerpo humano que concentran tensiones, emociones y sentimientos reprimidos que alteran la estructura y postura corporal. Al proporcionar el desbloqueo de estas corazas, la danza se refleja también en el comportamiento del individuo, que pasa a sentirse más libre y más feliz.
- La psicopedagoga Teichi León cree que la danza proporciona una liberación de hormonas, principalmente las suprarrenales (glándulas endocrinas situadas sobre los riñones) que, al entrar en la circulación sanguínea produce euforia y elimina o aminora las depresiones. Puntualiza: “por supuesto que esta danza no es ninguna panacea pero puede ayudar mucho al inculcar alegría en la practicante; produce relajación y desentumece el cuerpo. Algunos movimientos son capaces de liberar la agresividad femenina y canalizarla.”

martes, 18 de febrero de 2014

Colocación de la falda pa'u

Para una correcta vestimenta, en la danza hawaiana utilizaremos este tipo de faldas, que se llaman "pa'u"

Cuenta la leyenda que se la regalaron a Hi'iaka cuando viajó a Kauai 
http://alohaspain.blogspot.com/2013/04/mitologia-hiiaka.htmlLos hawaianos piensan que el centro energético del cuerpo, por el cual desprendemos nuestra energía y absorbemos la de nuestro entorno, es el ombligo (piko). Al ser la falda pa'u un símbolo de protección, hay escuelas que la colocan cubriendo el ombligo para protegerse y no absorber malas energías del entorno, en cambio hay otras escuelas que la colocan por debajo del ombligo, ya que la Hula es un trabajo que se hace de adentro a fuera, mi cuerpo expresa con mi danza lo que mi mente y mi espíritu han interiorizado.

lunes, 17 de febrero de 2014

Correcto vestuario en las danzas de la Polinesia

Me decido a escribir esta entrada para dirigirla a mis alumnas principalmente, ya que considero que una adecuada vestimenta, es algo muy básico y es algo que se tiene que diferenciar desde que empezamos a bailar este tipo de danzas.

Cuando hablo de "danzas de la Polinesia" siempre me refiero a Hula (Hawaii) y Ori Tahití (Tahití). Aprovecho para decir, para quién no lo sepa, que Ori Tahiti, significa literalmente danza tahitiana, en lengua tahitiana, y está ubicado en la Polinesia francesa.

Debemos quitarnos de la cabeza cuanto antes las vestimentas compuestas por faldas de paja (o celofán) de colores, y los leis (collares) de flores de colorines.



En ambas danzas nos encontramos con dos subtipos de danza, las modernas (posteriores a la llegada del hombre occidental), y las antiguas, ancestrales.

En las dos danzas modernas, Hula 'auana para Hawaii, y Aparima para Tahití, tanto la música como la vestimenta es similar. 
Aunque en Hawaii utilizaremos vestidos muumuu o faldas pa'u con una parte superior a juego.

Mientras que en Tahití se suelen utilizar pareos y el vientre está casi siempre al descubierto.

La rafia y los cocos, quedan completamente restringidos a las Ote'as, estilo de la danza tahitiana, aunque no sólo se utilizan estos materiales, también se utilizan pareos cortos, hojas de ti, plumas, fibra de coco, conchas, y gran variedad de materiales naturales.








Si usamos la rafia en las danzas de Hawaii, será en los kahikos, y SIEMPRE sobre la falda pa'u. Aunque por norma general, para los kahikos utilizaremos solamente las faldas pa'u.



jueves, 16 de enero de 2014

WORKSHOP CON LA KUMUHULA PUA KU'UPUAILIMA


Calveena Ku'uapuailimanoheaikealaOlaua'eOmakana viene de la costa de Waianae en la isla de 'Oahu, ha sido Kumu Hula durante muchos años. Se graduó en estilo hawaiano bajo la tutela de Iokepa Ka'ehuae'a Tenorio. Ku'upuailima también viene de una larga línea de Kumu Hulas por la que aprendió a bailar hula de su madre Gardenia Kamealoha, quien aprendió también de su madre y así sucesivamente durante generaciones. 

Ku'upuailima también viene de una línea de Kahuna o chamanes hawaianos. 
Halau Hula O Ku'upuailima fue fundada después de la graduación oficial de Ku'upuailima por el Kumu Hula Iokepa Tenorio. Hoy en día enseña en una escuela autónoma de Hawai, en Waianae, en la isla de Oahu, con más de 1.000 estudiantes.
Ku'upuailima también tiene halau en Japón, tanto en Nagoya como en Tokio, y cuenta con la reciente apertura de la halau en Barcelona. Ella espera abrir otro estudio de hula en México y llevar la hula y la cultura hawaiana alrededor del mundo.


Os esperamos para el próximos workshops que tendrán lugar en Barcelona los próximos días 28 y 29 de junio de 2014

El workshop se compondrá de 4 talleres multinivel, es decir, no importa el nivel del alumno, se puede asistir ya sea principiante o avanzado (2 de hula y 2 de ori tahití) de 3 horas cada uno. Se complementará con un taller de ukulele y una conferencia.


Lugar: 


Halau Hula O Ku'upuailima Barcelona 
c/Xifré 119, local 08026 Barcelona


Horarios:


Viernes 27 - 17h a 19h - taller Ukulele 

Viernes 27 - 19.30 a 20.30 Conferencia sobre Hawaii y Hula
Sábado 28 - 10h a 13h - taller Hula (Auana)
Sábado 28 - 15h a 18h - taller Ori Tahití (Ote'a)

Sábado 28 - 20h a 22h - Festival de danzas de la Polinesia
Domingo 29 - 10h a 13h - taller Hula (Kahiko)
Domingo 29 - 15h a 18h - taller Ori Tahití (Aparima)



Precios:

Taller Ukulele: 30€

Talleres Danza
Alumnas de la halau
1 taller: 35€
2 talleres: 65€
3 talleres: 95€
4 talleres: 120€

NO alumnas de la halau
1 taller: 40€
2 talleres: 75€
3 talleres: 110€
4 talleres: 140€

Conferencia 5€

Fecha límite de pago 28-05-2014


Si eres bailarina y quieres participar en el festival contacta con nosotros
Si eres profesora consulta nuestros descuentos para escuelas

www.danzahawaiana.com - info@danzahawaiana.com



HULA 'AUANA




OTE'A TAHITIANA




jueves, 2 de enero de 2014

Sistema KAPU

La palabra hawaiana Kapu suele traducirse como "prohibido". En el antiguo Hawaii, el Kapu hacía referencia al antiguo sistema de leyes y normas. Una ofensa Kapu consistía habitualmente en una infracción de tipo corporal, pero solía implicar también una amenaza al poder espiritual, o el robo del mana (así se llama la energía vital que va más allá del alma, en la Polinesia). El cumplimiento de los Kapus se imponía de forma estricta. La infracción de alguno, aunque fuera sin intención, solía conllevar la muerte inmediata. 

Las restricciones más famosas son las que afectaban al contacto con los jefes, pero también se aplicaban a todos aquellos con poderes espirituales conocidos. Era kapu entrar en el espacio personal de un jefe, entrar en contacto con su pelo o con los restos de sus uñas, mirarle directamente y estar ante él con la cabeza más alta. El llevar plumas rojas y amarillas (un signo de la realeza) era kapu, a menos que se fuera de alto rango. Los lugares considerados kapu a menudo se simbolizan con dos bastones cruzados, cada uno de ellos con una bola blanca encima.



El sistema kapu regía también el contacto entre hombres y mujeres. En particular, los hombres y las mujeres no podían comer juntos. Además, determinados alimentos como el cerdo, las bananas (por su semejanza fálica) y los cocos se consideraban kapu para las mujeres. El sistema kapu se utilizó en Hawaii hasta 1819, cuando el rey Kamehameha II lo abolió al compartir de forma simbólica una comida con alimentos prohibidos con las mujeres de su corte. A la vista de estos ejemplos, este término en la Polinesia presenta la connotación tanto de sagrado como de prohibición. La mejor forma de traducirlo sería con el significado de "vetado" o de restringido ritualmente. Lo contrario de kapu es "noa" con el significado de "común" o "libre."

Las ambigüedades del concepto polinesio (desde el punto de vista anglosajón) quedan reflejadas en los distintos sentidos de la palabra en las distintas variedades locales de inglés: En su utilización moderna en Hawaii, "KAPU" se sustituye a menudo por la frase "No Pasar" en la señalización de propiedad privada. En la película Lilo y Stitch, Lilo tiene un cartel en su puerta que pone "Kapu" como señal de privacidad.


Entrevista a la Kumu Hula Pua Ku'upuailima

Calveena Ku'uapuailimanoheaikealaOlaua'eOmakana viene de la costa de Waianae en la isla de 'Oahu, ha sido Kumu Hula durante muchos años. Se graduó en estilo hawaiano bajo la tutela de Iokepa Ka'ehuae'a Tenorio. Ku'upuailima también viene de una larga línea de Kumu Hulas por la que aprendió a bailar hula de su madre Gardenia Kamealoha, quien aprendió también de su madre y así sucesivamente durante generaciones. 
Ku'upuailima también viene de una línea de Kahuna o chamanes hawaianos. 
Halau Hula O Ku'upuailima fue fundada después de la graduación oficial de Ku'upuailima por el Kumu Hula Iokepa Tenorio. Hoy en día enseña en una escuela autónoma de Hawai, en Waianae, en la isla de Oahu, con más de 1.000 estudiantes.
Ku'upuailima también tiene halau en Japón, tanto en Nagoya como en Tokio, y cuenta con la reciente apertura de la halau en Barcelona. Ella espera abrir otro estudio de hula en México y llevar la hula y la cultura hawaiana alrededor del mundo.





¿Qué es Hula?

Hula es algo espiritual y físico , no es una moda como otras danzas. En la antigüedad los hombres que iban a batalla entrenaban en un arte marcial hawaiano llamado Lua, de este arte marcial vinieron los fundamentos del hula que eran movimientos de combate. Hula se practicaba por los hombres y estaba prohibido o Kapu para las mujeres. Fue sólo después de que se levantara el Kapu o restricción que las mujeres pudieron bailar hula.

¿Cuál es la diferencia entre ser profesor de hula, o ser Kumu Hula?

No hay diferencia, o eres Kumu Hula o no lo eres. Al igual que en la escuela, uno puede empezar a estudiar desde el principio y al cabo de unos años de carrera obtener una graduación oficial, en el caso de la Hula, esta graduación se llama Uniki (ver La graduación como Kumu Hula), sólo en ese momento se convierte en auténtico Kumu Hula, y sólo puede ser alcanzado con años de entrenamiento.
Algunos Kumu Hula nacen en líneas de generaciones de Maestros Kumu, con líneas de familia y algunas escuelas tardan hasta 20 años o más para graduarse como Kumu Hula.



¿Cuál es tu relación con España?

Mi bisabuelo, don Francisco de Paula Marin, nació en 1774 en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, en España. Él llega a Hawaii en 1794.

Don Francisco de Paula Marín
Don Francisco de Paula Marín, nace en Jerez de la Frontera, provincia de Cádiz en España, en 1774 y llega Hawaii en 1794, con 20 años.
El pequeño puerto de Honolulu es una jungla de carga, parloteo ruidoso de idiomas extranjeros .

El USS Lady Washington llega y echa el ancla, a bordo, un joven, con ganas y aventurero muchacho español llamado Don Francisco de Paula Marín, de 20 años.

Se integra en la Alta Sociedad de Hawaii y pronto se casa.


Marin se observa hoy en día por sus contribuciones a la horticultura de Hawai. Una vez se contó que él plantó la primera piña, pero las cuentas genealógicas no apoyan esta afirmación.
Sin embargo, su introducción de otras frutas, un viñedo y plantas para el medio ambiente botánico de Hawaii son significativos de maera histórica y hortícola.

Marin fue empleado por Kamehameha como tenedor de libros , intérprete y médico a tiempo parcial. Como resultado de ello, se le dio privilegios reales que el rey sólo podía extender. Esto incluía concesiones de tierras, sólo el Rey podría asignar y también permitió que se casara con miembros seleccionados de la Corte Real.

Lo que hace a nuestra kumu hula Calveena Kamealoha como tatara nieta de Francisco de Paula Marín. Ella proviene de la línea Kaualua y tatara nieta del rey Kamehameha.

Así que volviendo a la patria de mi gran abuelo es un gran honor conocer a mi pueblo español y enseñarles acerca de la cultura hawaiana que a mi abuelo le encantaba, y también tengo la oportunidad de aprender acerca de mis antepasados ​​españoles.


¿Qué sientes cuando ves a gente de un país tan lejano interesada en tu cultura?

Cuando alguna vez soy testigo de personas de otras culturas que conectan con la cultura y la danza hawaiana debo decir que me siento muy bien por dentro. Me siento honrada de saber que llega a la gente de una manera sincera e impacta en sus vidas de una manera positiva. Deseo visitar España en un futuro próximo y visitar la patria de mis abuelos antepasados ​​y llevar el Aloha , hula y la cultura conmigo....